Die Experten für abwasserfreie Produktion

Soluciones seguras y procesos eficientes para un agua residual industrial libre.

Las aguas de lavado de los procesos de pulido por deslizamiento están contaminadas por regla general con metales pesados, aceites y en función del proceso también con los productos químicos más variados. Estas aguas no son aptas para su reintegración y en la mayoría de los casos se tienen que eliminar costosamente. Pero existen alternativas: un método rentable y que ahorra recursos para el tratamiento de estas aguas es la destilación al vacío con evaporadores VACUDEST. Estos tratan las aguas residuales del pulido por deslizamiento de tal modo, que estas aguas se pueden reutilizar en el proceso.

Estas innovaciones y módulos patentados de nuestro centro de aplicación hacen posible una producción libre de aguas residuales. Las tecnologías desarrolladas aquí consiguen un resultado de tanta calidad, que el producto destilado es apropiado incluso para procesos de limpieza exigentes.

La innovación más reciente es por ejemplo la tecnología patentada Clearcat. Esta tecnología separa también de modo fiable aceites emulsionados y proporciona de este modo un producto destilado totalmente transparente. El agua óptima para una recirculación.

Otra innovación interesante es la tecnología Destcontrol. Ésta se aplica especialmente en el caso de aguas ligeramente ácidas con un valor pH de 5 a 7. Aquí el valor pH se mide directamente en el agua tratada y la lejía para el ajuste del valor pH se dosifica automáticamente en los evaporadores. El resultado: un valor pH estable y constante en el agua tratada.

Aquí podrá leer cuales han sido las tecnologías que han convencido a nuestro cliente Harting sobre un evaporador VACUDEST.

vacudest-m1500-bei-harting-bereitet-prozesswaesser-aus-drei-Gleitschleiflinien-auf La nueva instalación VACUDEST M 1.500 en Harting trata las aguas de proceso provenientes de tres líneas de pulido.

“State of the Art” recirculación de aguas residuales de la producción

El grupo tecnológico HARTING invierte en tecnología VACUDEST

HARTING desarrolla, produce y comercializa conectores industriales, técnicas de conexión y componentes de sistemas, que se aplican por ejemplo en la construcción de máquinas, en la técnica de automatización, en la técnica de tráfico y en el sector energético. La calidad de los productos se asegura por medio de una elevada automatización de la fabricación. HARTING dispone p. ej. de máquinas de moldeo por inyección de precisión, fabricación de contactos de alta precisión totalmente automática, fundición a presión de precisión, instalaciones totalmente automáticas de recubrimiento por polvo y fabricación de cables con el equipo de ensayo correspondiente.

Desde hace muchos años, la protección medioambiental es en HARTING parte integrante fija de la política de empresa: “administrar con éxito también significa para nosotros, tomarnos en serie nuestra responsabilidad social. Por ello HARTING se ha comprometido desde hace tiempo a diseñar los procesos acorde con el medio ambiente y a sensibilizar a sus empleados y colaboradores sobre esta pretensión.

En los objetivos medioambientales se encontraba el ahorro de agua como recurso valioso en primer plano. Al mismo tiempo con la ampliación de la capacidad de la línea de pulido por deslizamiento se debía sustituir el tratamiento fisicoquímico existente de agua de proceso por un sistema de tratamiento y reciclaje actual. De una instalación de recirculación moderna HARTING no sólo esperaba el ahorro de agua y la ausencia total de aguas residuales, sino que también esperaba conseguir una mayor seguridad de proceso en la producción.

vacudest-vakuumverdampfer-s750-in-china Debido a la fiabilidad de esta instalación VACUDEST S 750 en China el grupo Harting se decidió por una nueva instalación VACUDEST en su fábrica.

El responsable para ingeniería de producción Hans Peter Dähn y el gerente responsable de la fabricación de la carcasa Gerald Feichtinger emprendieron este nuevo proyecto.

En la búsqueda de tecnologías fiables y acreditadas se recordó la instalación de un sistema VACUDEST de la empresa H2O GmbH en la zona de fabricación de fundición a presión en la misma fábrica. Allí ya se instaló con éxito hace cuatro años la recirculación de emulsiones de fundición a presión y aguas de desengrase.

Posteriormente se instaló un sistema VACUDEST más para el tratamiento y recirculación de aguas residuales de pulido por deslizamiento en la nueva fábrica de HARTING en Zhuhai, China. En base a las experiencias positivas con la fiabilidad y seguridad de servicio de estos sistemas VACUDEST se volvió a consultar de nuevo a H2O GmbH en Steinen para el nuevo proyecto.

El innovador sistema VACUDEST Clearcat de H2O GmbH

La reducción de hidrocarburos a través de Clearcat se lleva a cabo sobre la base de procesos puramente físicos y catalíticos. No se necesita ningún material de consumo ni tampoco productos químicos, lo que hace que el Clearcat sea especialmente rentable y de mantenimiento sencillo. Una ventaja para el usuario que merece la pena: si hasta ahora eran necesarios costosos carbones activos o separadores de aceite residual de un mantenimiento intensivo, ahora los productos destilados salen del sistema de tratamiento totalmente transparentes y con proporciones mínimas de aceite residual. Si posteriormente el agua de introduce en el canal o por el contrario se lleva a cabo una recirculación para un servicio libre de aguas residuales, es una decisión del usuario.

Tratamiento con el sistema de destilación VACUDEST Clearcat

Al final del proceso de selección y de diseño HARTING se ha decidido por la nueva tecnología Clearcat. Dado que las piezas se pintan directamente después del lavado con el agua del circuito y el secado posterior in pasos de proceso adicionales, el producto destilado recirculado tiene que estar absolutamente libre de sales y de aceites. Este requisito sólo se puede cumplir con facilidad con la nueva tecnología VACUDEST de H2O GmbH.

Un requisito adicional para el tratamiento de aguas de pulido por deslizamiento es la insensibilidad frente a la abrasión y desgaste de las piezas y de los cuerpos de pulido, que están contenidos en las aguas de proceso. También aquí el VACUDEST pudo puntuar. Dado que en el interior de la instalación no se encuentra ningún componente rotativo, como p. ej. una bomba de circulación, no se puede producir ningún desgaste en las juntas.

Activepowerclean

El medio de turbulencias Activepowerclean limpia la superficie interior del evaporador de forma continua e impide de modo fiable la formación de capas de sedimentos.

La tecnología Activepowerclean de H2O, abreviada APC, se ocupa además de un intercambio de calor elevado a través de superficies de intercambiadores de calor limpias. En el caso de esta innovación de H2O, un medio de turbulencia en el evaporador se ocupa de que el intercambiador se limpie automáticamente durante la destilación. Esto no sólo reduce el trabajo y los costes de limpieza al mínimo, sino que también proporciona un alto rendimiento constante de tratamiento.

Resumen

Ahora el nuevo sistema VACUDEST trata las aguas de proceso que se producen de las tres líneas de pulido. El agua de circuito recirculada (producto destilado) cumple los exigentes requisitos en cuanto a pureza y se utiliza sin ningún problema para el lavado de las piezas antes del pintado inmediato de las mismas. Dado que ya no se introduce más agua de proceso, se suprimen los controles de la ordenanza de descarga indirecta. El coste y el trabajo para el manejo y control del VACUDEST se limitan a una hora por semana.

Encargado de servicio Thomas Pfau, responsable del VACUDEST en el área de fabricación de la fundición a presión: “Funciona de modo excelente. Los sistemas VACUDEST son totalmente automáticos, de funcionamiento seguro y tienen pocas averías. También el servicio de H2O es bueno y los empleados son muy amables.”

¿Usted tambien quiere operar su empresa libre de aguas residuales? Contáctenos por favor!

Al visitar nuestro sitio web, acepta el uso de cookies que utilizamos para mejorar la navegación.
más información