Sie haben Fragen?

Die Experten für abwasserfreie Produktion

Optimizada para lixiviados de vertederos muy contaminados: VACUDEST Vakuumdestillationssysteme.

Ya se trate de basura doméstica, escombros, suelos contaminados, cienos de puertos o cenizas de incineración de basura: el almacenamiento definitivo de estos medios extremamente cargados con sustancias dañinas representa un peligro potencial para las contaminaciones de las aguas subterráneas a través de metales pesados, compuestos de nitrógeno o sustancias orgánicas. Por ello, los lixiviados de vertederos que se producen por las precipitaciones sobre los vertederos, tienen que recogerse y depurarse.

La depuración de estos lixiviados representa un reto para la técnica de las instalaciones de destilación. La solución: el sistema modular de nuestro sistema de destilación al vacío VACUDEST. Por medio de su principio modular hace posible una adaptación individual a los requisitos especiales para la depuración de lixiviados de vertederos. De este modo, para el intercambiador de calor, bomba de vacío y para los sistemas de tuberías se utilizan materiales de alta calidad que evitan la corrosión de modo fiable. Además, esta moderna tecnología de tratamiento de aguas residuales con innovaciones patentadas proporciona un cumplimiento rentable y seguro de los valores límite de canalización del agua tratada.

Lea aquí lo satisfecho que está el consorcio de tratamiento y eliminación de desechos Betearte con el tratamiento de sus lixiviados de vertederos con VACUDEST.

“Es una buena sensación que estemos cumpliendo todos los valores límite requeridos de modo fiable”

En el municipio español de Mallabia (país vasco) el consorcio de gestión y eliminación de residuos Betearte – una fusión de las tres empresas de gestión de residuos más grandes del país – ha puesto en servicio un tratamiento extremadamente moderno de lixiviados de vertedero. La instalación trata en el vertedero de dos millones de toneladas de capacidad, todo aquello que sirve para el almacenamiento definitivo de residuos industriales. La encargada de la construcción y planificación de la instalación de reprocesamiento fue la empresa española SIDASA, la cual seleccionó el procedimiento bajo los puntos de vista de la rentabilidad y de la fiabilidad.

Los lixiviados que se producen se almacenan en primer lugar de modo intermedio en un tanque de 5.000 m³ de capacidad, para compensar las oscilaciones en las precipitaciones y hacer posible una alimentación continua de lixiviados hacia la instalación de tratamiento. El primer paso del tratamiento es un pretratamiento fisicoquímico de las aguas de proceso. Con una precipitación y coagulación clásica se reduce en primer lugar la carga de suciedad en los lixiviados. No obstante, los valores límite requeridos no se pueden alcanzar exclusivamente con este paso del proceso: en la fase aclarado aún existen demasiadas sales neutras, metales pesados, compuestos de nitrógeno y componentes orgánicos.

vacudest-evaporator-in-the-landfill-leachate El tratamiento de lixiviados incluye una instalación VACUDEST como parte esencial.

Separación segura y fiable de sustancias dañinas

La parte principal del tratamiento la forman las dos instalaciones de destilación VACUDEST. En primer lugar este paso de proceso proporciona una separación fiable y segura de todas las sustancias dañinas. Cada una de las instalaciones VACUDEST L instaladas tiene una capacidad anual de 6.000 m³ por año, de tal modo que en total se pueden procesar 12.000 m³ de lixiviados. Todo el proceso completa está automatizado, a través de lo cual se asegura un trabajo de manejo mínimo.

El tratamiento de los lixiviados por destilación representa un reto para la técnica de las instalaciones. Por ello, la empresa H2O GmbH como fabricante de las instalaciones evaporadoras ha adaptado los productos de serie de modo especial para esta aplicación de lixiviados. De este modo por ejemplo, en el caso del intercambiador de calor, de la bomba de vacío y de los sistemas de tuberías se utilizan materiales optimizados, para evitar la corrosión incluso en el caso de cargas de cloruro muy elevadas. Las superficies del intercambiador de calor en la instalación VACUDEST se mantienen limpias durante el servicio por medio de una autolimpieza del lecho fluidizado, para evitar la formación de deposiciones a través de las sales minerales. El intercambiador de calor siempre limpio de este modo garantiza un consumo de energía reducido de tan sólo 50 Wh/l, con el mismo ratio elevado de evaporación.

“VACUDEST es la solución de evaporador óptima para nuestro tratamiento de lixiviados de vertedero”, dijo Ovidio Movellan de SIDASA. “Nos hemos decidido por este sistema porque a través del intercambiador de calor autolimpiable no sólo se ahorra energía, sino que también se ahorran grandes cantidades de productos químicos y tiempo de trabajo para la limpieza.”

Expectativas superadas con creces

La práctica lo demuestra: la concentración de los lixiviados en un factor 30 supera las expectativas con creces. La calidad del agua purificada es tan buena, que se puede reintroducir incluso directamente en el río cercano a la ubicación. Por todo ello, también otras empresas de gestión de residuos, como Befesa en España o Veolia en Francia, se han decidido por esta tecnología de evaporadores.

Ovidio Movellan lo confirma: “Las combinaciones de procedimientos para el tratamiento de lixiviados son variadas – el intercambiador de iones, los sistemas de membrana o los procedimientos biológicos están muy extendidos. Sólo a través de la combinación con la destilación al vacío estamos en el lado seguro en el caso de la introducción directa. Es una buena sensación, que estemos cumpliendo todos los valores límite requeridos de modo fiable.”

¿Interesado? Contáctenos por favor!

Trabaja con nosotros

¿Quiere ser parte de nuestro equipo y ayudarnos a lograr un futuro libre de aguas residuales?

¡Nosotros le decimos como hacerlo!

 

Su contacto:

Bettina Böhringer
Personalreferentin

+49 7627 9239-201
career@h2o-de.com

Servicio

¿Necesita consumibles, piezas de recambio o una cita para mantenimiento?

¡Con gusto le ayudamos!

 

Su contacto:

Javier Arroyo
Ventas y asistencia Técnica 

+52 1 442 258 05 36 
javier.arroyo@h2o-de.com

Consultas

¿Tiene preguntas acerca de nuestro sistema VACUDEST?

¡Contáctenos!

 

Su contacto:

Javier Arroyo
Ventas y asistencia Técnica

+52 1 442 258 05 36 
javier.arroyo@h2o-de.com

Al visitar nuestro sitio web, acepta el uso de cookies que utilizamos para mejorar la navegación.
más información