Die Experten für abwasserfreie Produktion

Used cooling emulsions can be treated with our VACUDEST wastewater evaporators.

En las empresas de procesamiento de metales se producen muchas aguas residuales con aceite de los procesos de fabricación. Las emulsiones de lubricante refrigerador adaptadas a cada caso de aplicación individual contienen además de aceites, ceras, grasas y agentes conservantes, un cóctel de ingredientes para la mejora de las propiedades del producto. Las emulsiones usadas no se pueden verter en la canalización ni en aguas corrientes públicas sin haber sido tratadas. Estas emulsiones se tienen que eliminar de un modo muy costoso.

A través del tratamiento de estas aguas residuales industriales se pueden reducir drásticamente los costes de la eliminación. Con nuestros evaporadores al vacío VACUDEST se puede reducir el volumen de aguas residuales a eliminar en aprox. un 95 %. De este modo sus costes de eliminación se reducen igualmente en un 95 %. En función del tamaño del sistema de tratamiento se pueden conseguir ahorros de más de 1,5 millones de Euros en un periodo de 10 años.

En el siguiente ejemplo de aplicación podrá leer lo satisfecho que está nuestro cliente Metaldyne con la solución de H2O aplicada para el tratamiento de sus emulsiones de lubricante refrigerador.

Metaldyne Zell reduce costes de producción

¡El tratamiento de emulsiones usadas de lubricante refrigerador reduce costes, protege el medio ambiente y consigue una fabricación libre de aguas residuales!

Desde 1996 Metaldyne en Zell trata internamente las emulsiones de lubricante refrigerador en sus instalaciones. Las crecientes cantidades de producción conllevaron en el año 2008 una nueva inversión. Gracias a su innovadora tecnología Clearcat, H2O GmbH de Steinen obtuvo la adjudicación y medio Metaldyne el diseño de la fabricación libre de aguas residuales. Debido a los ahorros en los costes de eliminación para las emulsiones usadas de lubricante refrigerador la inversión se amortizó en menos de 2 años. El agua de proceso tratada cumple incluso con los nuevos y exigentes requisitos medioambientales gracias a la tecnología Clearcat y en caso necesario se puede reintegrar sin ningún otro tratamiento posterior.

metaldyne-company-building

Edificio de la empresa Metaldyne

Metaldyne es un productor líder de componentes metálicos, módulos y componentes para sistemas de transmisión de fuerza y de engranajes, carrocerías de vehículos y motores, presente a nivel mundial. En una estrecha colaboración con los clientes se desarrollan componentes complejos y se fabrican de modo rentable gracias a la exigente tecnología de fabricación. Consorcios automovilísticos de renombre como AUDI, BMW, Daimler, Renault y Volkswagen confían en la calidad y en la fiabilidad de las piezas producidas por Metaldyne en 24 plantas de todo el mundo.

En la planta de Zell se desarrollan y se fabrican en múltiples procedimientos de conformado macizo con arranque de viruta posterior, entre otros componentes, piñones cónicos de diferenciales listos para el montaje, ejes huecos y macizos para engranajes y otras piezas de extrusión muy variadas. Durante la producción se producen grandes cantidades de emulsión de lubricante refrigerador usada y otras aguas residuales de proceso, que tienen que ser eliminadas en un proceso muy costoso.

Ya en 1996 se instaló un sistema de destilación al vacío VACUDEST de H2O GmbH de Steinen. Este sistema evapora la mayor parte del agua de la emulsión bajo vacío a 85°C aproximadamente. El vapor de agua que se produce se comprime por medio de un compresor de vahos a la presión ambiental y se calienta hasta aproximadamente 120 °C. Este vapor se reutiliza como medio de calentamiento para las emulsiones usadas a tratar. Esta recirculación de energía reduce la necesidad energética para la evaporación en un 95 %. Al mismo tiempo se reduce el volumen de la emulsión de lubricante refrigerador, y de este modo los costes de eliminación consiguientes, en casi un 85 %. Estos ahorros proporcionaron una amortización del sistema en menos de 3 años.

lubricantes-refrigerantes-desgastados-destilacion-al-vacio

Instalación de VACUDEST 160 Clearcat Metaldyne

lubricantes-refrigerantes-desgastados-tratamiento-de-aguas

Intercambiador de calor autolimpiable Activepowerclean

En los últimos años las capacidades de producción en Metaldyne han aumentado considerablemente. Por supuesto relacionado con ello también se producen más emulsiones usadas de lubricante refrigerador. La capacidad de la instalación de tratamiento existente ya no era suficiente. Ante el trasfondo de las correspondientes normas medioambientales, Metaldyne tenía que encontrar ahora la solución más rentable y segura para el problema.

El nuevo sistema debía trabajar de modo más rentable que el ya existente, al mismo tiempo la calidad del agua tratada tiene que ser tan buena, que en caso necesario fuera posible su reintegración.

lubricantes-refrigerantes-desgastados-sistema-de-destilacion-eficaz

Metaldyne pudo reducir los costes de tratamiento con el nuevo VACUDEST 160 Clearcat en más un 20 % en comparación con el evaporador instalado hasta ahora.

Los costes de servicio de un sistema de destilación al vacío se componen básicamente del consumo de energía y costes de eliminación para el concentrado producido. Se trata de reducir lo máximo posible la cantidad de residuos, lo que finalmente corresponde con una minimización de los costes de eliminación.

Condicionado por el procedimiento, en la destilación al vacío con ratios de evaporación elevados aumenta la absorción de potencia. El motivo para ello son las capas de sedimentos que se forman sobre las superficies de los intercambiadores de calor. Estos impiden la transmisión del calor. Se necesita por lo tanto más energía para evaporar la misma cantidad de agua. Para reducir este efecto o bien para retardarlo, H2O GmbH ha desarrollado la tecnología Activepowerclean. En los intercambiadores de calor optimizados de modo hidrodinámico una agente de turbulencia de cerámica limpia las superficies de los intercambiadores de calor durante la destilación y mejora de este modo la transmisión del calor. Con ello, se reduce el consumo de energía obteniendo al mismo tiempo unos ratios de evaporación más elevados. De este modo los sistemas de destilación al vacío VACUDEST de H2O GmbH garantizan los menores costes de servicio en comparación con los evaporadores convencionales.

lubricantes-refrigerantes-desgastados-los-expertos-en-vertido-cero-de-aguas-residuales

Vertido Cero de Aguas Residuales con VACUDEST.

Los valores límite de reintegración locales en la planta de Metaldyne en Zell permiten un índice de hidrocarburos de 10 mg/l como máximo. El agua tratada en un sistema de destilación al vacío convencional no puede alcanzar este valor. Para alcanzar la capacidad de reintegración de un modo fiable son necesarios pasos de tratamiento adicionales, tales como ultrafiltración o tratamiento de coalescencia y de carbón activo. Esto por supuesto va en contra del requisito de unos menores costes de servicio. Desde el año 2007 H2O GmbH ofrece como proveedor único de sistemas de destilación al vacío con la tecnología Clearcat un método fiable para cumplir estos valores límite, sin que sea necesario un tratamiento posterior del producto destilado.

El innovador sistema VACUDEST Clearcat de H2O GmbH

TLa reducción de hidrocarburos a través de Clearcat se realiza en base a procesos puramente físicos y catalíticos. No son necesarios materiales de consumo ni tampoco productos químicos, algo que hace que el Clearcat sea especialmente rentable y de mantenimiento sencillo. Una ventaja para el usuario que, hasta ahora, merece la pena era los necesarios carbones activos muy costosos o separadores de aceite residual de mantenimiento intensivo, a partir de ahora del sistema de tratamiento salen productos destilados totalmente transparentes con una proporción mínima de aceite residual. La decisión de si el agua se introduce en el canal, o si por el contrario se realiza una recirculación de la misma para obtener un servicio libre de aguas residuales, se deja para el usuario.

 

De este modo no sólo se reducen los costes de inversión y de servicio, sino que también se reduce la necesidad de espacio para el montaje.

Michael Armbruster, (encargado medioambiental de Metaldyne Zell) se expresó de modo positivo un año después de la puesta en servicio de la nueva instalación: “Pudimos alcanzar nuestros objetivos de costes. El tratamiento interno en la planta es más económico que la eliminación externa de las emulsiones usadas. A través de ello ahorramos al año aprox. 30.000 € en costes. Al mismo tiempo nuestro servicio es libre de aguas residuales por lo que protegemos los recursos de agua. ¡El sistema trabaja de modo extraordinariamente fiable, estamos satisfechos!“

En base a las buenas experiencias en Zell, también la planta de Metaldyne en Gavá, España, se ha decidido entretanto por un sistema de destilación al vacío VACUDEST de H2O.

¿Usted tambien quiere operar su empresa libre de aguas residuales? Contáctenos por favor!

Al visitar nuestro sitio web, acepta el uso de cookies que utilizamos para mejorar la navegación.
más información