Die Experten für abwasserfreie Produktion

RATP opera más de 700 trenes de metro, 350 trenes rápidos urbanos y 80 tranvías

Los medios de transporte tienen que ser sobre todo una cosa: seguros. Por eso, los vehículos se someten con regularidad a exigentes comprobaciones de calidad. Se les realiza un mantenimiento a fondo, se cuidan y se reparan. Por supuesto también una limpieza cuidadosa forma parte de todo ello. En esta limpieza se presentan aguas residuales, que debido al elevado ensuciamiento de las mismas no se pueden verter en la canalización. Contienen aceite, grasa, detergente y otras contaminaciones. La eliminación de estas aguas residuales es muy cara. Una alternativa rentable a la eliminación la ofrece el tratamiento interno de las aguas residuales en las propias instalaciones.

El sistema de destilación al vacío VACUDEST trata las aguas residuales provenientes de sus procesos de un modo tan cualitativo, que éstas se pueden reutilizar nuevamente para la limpieza. Esto lo hace posible nuestra tecnología patentada Clearcat. Produce un producto destilado totalmente transparente, libre de aceites, que cumple incluso las directivas más exigentes de un modo totalmente fiable. Y todo ello en un único paso de proceso. Se suprime el costoso tratamiento posterior del producto destilado.

Aproveche las ventajas de una producción libre de aguas residuales con VACUDEST: ¡Ahorrará en agua limpia, en valiosas superficies de producción y en verdadero dinero!

Lea aquí lo satisfecho que está nuestro cliente francés RATP, el operador del Metro en París, con el tratamiento de sus aguas provenientes de la limpieza de los medios de transporte.

Metro y suburbano en París:

VACUDEST proporciona agua limpia en el mantenimiento de trenes

Cada año, los trenes y autobuses de RATP – “Régine Autonome des Transport Parisiens” transportan a tres mil millones de pasajeros en París y alrededores. La gran empresa parisina para el transporte público opera en diferentes divisiones el metro de París, partes de RER (trenes de las vías regionales parisinas: Réseau express régional d'Île-de-France), una gran red de autobuses de cercanía y varias líneas de tranvías.

Todos los vagones y autobuses tienen que ser llevados a revisar en intervalos regulares. La revisión técnica de los vehículos se organiza en varias empresas situadas en Paris y en sus alrededores. En el marco de los trabajos de mantenimiento, arreglo y reparación se producen aguas de lavado provenientes de la limpieza de componentes y de las emulsiones de taladrina y de corte. Las normas locales no permiten verter estas aguas en la canalización pública. La única alternativa a la eliminación de costos extremadamente altos de estas aguas a través de empresas especializadas es el tratamiento interno de las aguas de proceso.

Debido a las exigentes directivas medioambientales internas de RATP, la empresa pública de transporte de cercanías buscó un método ecológico, rentable, sencillo y fiable para el tratamiento de las aguas de lavado y de las emulsiones generadas. Después de un meticuloso análisis de diferentes alternativas, RATP se decidió por una solución basada en la tecnología de destilación al vacío VACUDEST de la H2O GmbH. De este modo RATP puede trabajar con ausencia de aguas residuales y puede llevar el agua tratada al circuito o verterla directamente, sin tratamiento posterior, en la canalización pública. Con ello existe la posibilidad de proteger los recursos de agua fresca y de reducir al mínimo los costes de tratamiento del agua fresca.

amortisation-von-vakuumdestillationssystemen

Concepto de tratamiento de RATP

En RATP se acumulan las diferentes aguas de proceso en un depósito acumulador de 10 m³ antes de que éstas se transporten al sistema de destilación al vacío. El tamaño del tanque permite el almacenamiento de la cantidad oscilante de agua de proceso, justificada por la planificación flexible de los trabajos de mantenimiento en los talleres individuales. Después de la retirada de los aceites flotantes, el agua de proceso se trata en un sistema de destilación al vacío VACUDEST. La instalación produce un producto destilado tratado que se puede llevar al circuito o que se puede verter directamente en la canalización pública.

En el proyecto más reciente, RATP se ha decidido por la instalación VACUDEST M 1.500, en la que se pueden tratar anualmente hasta 1.500 m³ de agua de proceso. A base de la tecnología patentada Clearcat, se puede tratar el agua oleaginoso y graso de modo mucho más rentable que en los sistemas del evaporador convencionales combinados con separadores de aceite residual para el tratamiento posterior del producto destilado. La innovadora tecnología Clearcat produce, sin tratamiento posterior, un producto destilado totalmente transparente y casi libre de aceites, metales pesados y sales. A través de ello, se reduce la superficie de instalación necesaria y las inversiones, al mismo tiempo con unos costes de servicio más bajos.

Activepowerclean (APC): un salto cuántico en la reducción del consumo de energía

La transferencia de calor en los intercambiadores de calor sigue principios termodinámicos determinados e invariables. Un principio es el hecho de que la transferencia de calor se empeora cuando se forman recubrimientos en las superficies del intercambiador de calor. Con ello aumenta el consumo de energía, porque la efectividad del sistema baja. Para reducir este efecto, H2O ha desarrollado la tecnología Activepowerclean. Con ella, el intercambiador de calor se limpia de modo continuo durante el servicio con la ayuda de unas partículas remolinadas de cerámica.

der-activepowerclean-waermetauscher-spart-energie-und-wartungskosten

Intercambiador de calor autolimpiable Activepowerclean

vacudest-205-clearcat-im-einsatz-in-der-transportmittelreinigung

VACUDEST M 1.500 para el tratamiento de agua de lavado proveniente de un desengrase

Esta técnica está disponible desde 1998 para sistemas de destilación al vacío VACUDEST de tamaño medio y grande. En la última serie VACUDEST puesta recientemente en el mercado se han optimizado de nuevo los parámetros fluidodinámicos de este intercambiador de calor autolimpiable Activepowerclean, a través de lo cual el consumo de energía de las instalaciones se reduce en un 15 %. Además de ello, las partículas fluidizantes actúan como piedras de ebullición y de este modo se reduce drásticamente la presencia de espuma.

El controlador VACUDEST Vacutouch

En Otoño de 2016 H2O GmbH ha evolucionado el innovador control por ordenador Vacutouch. El sistema de pantalla táctil permite un manejo intuitivo y sencillo y de esta manera facilita la capacitación. A base de las interfaces como Profibus o Ethernet, se puede conectar el controlador fácilmente a sistemas más relevantes y es posible controlarlo incluso por control remoto desde un ordenador de escritorio.

die-vacutouch-technologie-erleichtert-die-maschinensteuerung-in-der-transportmittelreinigungSección de imagen del controlador Vacutouch

Gestión de proyecto

En un equipo con ingenieros de RATP y H2O se planificó toda la instalación para RATP y se la adaptó a los requisitos especiales en los talleres RATP. De este modo RATP recibió finalmente un sistema “Turn-Key”. La planificación entera la realización del proyecto transcurrieron de un modo totalmente satisfactorio para RATP.

Varias instalaciones en el área de París

Basado en las buenas experiencias con el primer sistema, una instalación VACUDEST M 1.500 instalada en Sucy En Brie, se han instalado entretanto 4 instalaciones más con una capacidad de entre 200 y 350 l/h en diferentes ubicaciones. RATP trata de esta forma anualmente un total de 6.000 m³ de agua de lavado y emulsiones con la técnica de destilación al vacío VACUDEST de H2O, y se alegra de tener un proceso ecológico de tratamiento de agua para una empresa de transporte de cercanías ecológica.

¿Usted tambien quiere operar su empresa libre de aguas residuales? Contáctenos por favor!

Al visitar nuestro sitio web, acepta el uso de cookies que utilizamos para mejorar la navegación.
más información